sábado, 4 de febrero de 2017

Instalación de Python, paso a paso


Instalación de Python 3.6


A finales de 2016 se produjo el lanzamiento de Python 3.6. El propósito de esta entrada es mostrar, paso a paso, su instalación en equipos con distintas versiones de Windows y Ubuntu.


Windows 7, 8, 8.1 y 10


Para instalar Python 3.6 en un equipo con el sistema operativo Windows 7, 8, 8.1 o 10 utilizar una cuenta de usuario con privilegios de administrador, o bien, la propia cuenta del administrador local. Por seguridad, se puede agregar -temporalmente- para este proceso de instalación la cuenta del usuario actual al grupo local Administradores. Para ello, iniciar la aplicación de Administración de equipos, acceder a la herramienta del sistema Usuarios y grupos locales y agregar la cuenta actual a dicho grupo.

En los sistemas con arquitectura 64 bit se puede instalar tanto la versión de Python para 32 bit como para 64 bit. En general, trabajar con la versión para 64 bit mejora el rendimiento y permite que un programa pueda utilizar más de 4 Gb de RAM, memoria límite en sistemas 32 bit. Normalmente, trabajando por debajo de este límite no se observan diferencias de rendimiento importantes entre ambas versiones pero se recomienda instalar la versión de 64 bit. De todas formas, si se van a utilizar módulos de terceros, conviene comprobar si están disponibles para la versión a instalar.


Para instalar Python 3.6 seguir los siguientes pasos:

1. Ir al área de descargas para Windows del sitio oficial y descargar el instalador ejecutable Python 3.6 de 32 o 64 bit.

2. Iniciar la instalación ejecutando el archivo descargado Python-3.6.0.exe o Python-3.6.0-amd64.exe con doble clic. Si es necesario, confirmar la ejecución en la ventana de advertencia de seguridad de Abrir archivo.

3. Una vez iniciado el instalador, en la ventana Install Python 3.6.0 (64 bit) activar las casillas de las opciones: Install launcher for all users (recommended) y Add Python 3.6 to PATH. Después, continuar seleccionando la opción Customize installation. Choose Location and features.

4. En la ventana Optional features verificar que están activas todas las opciones y hacer clic en el botón [Next].

5. En la ventana Advanced Options verificar que están activas las opciones de la imagen, escribir la ruta del directorio de instalación "C:\Python36" (o aceptar la ruta por defecto) y comenzar la instalación haciendo clic en el botón [Install].

6. A continuación, después de unos segundos de espera, comenzará el proceso de instalación de Python.

7. En la ventana Setup was successful, una vez que ha concluido el proceso de instalación hacer clic en el botón [Close]. Desde esta ventana es posible acceder a un tutorial online de Python, a la documentación oficial del lenguaje y a información con las novedades de la presente versión.

8. Para probar Python acceder a la línea de comandos ejecutando el programa cmd.exe o Símbolo del sistema. Después, escribir "python" y aceptar para iniciar el entorno interactivo de Python donde se puede verificar la versión de Python instalada y es posible introducir comandos Python. Para finalizar, introducir quit() o presionar Ctrl+D.

A partir de este momento se puede instalar cualquier paquete de un tercero utilizando, entre otros, el instalador PIP. Por ejemplo, para instalar el entorno interactivo ipython:

C:\> pip install ipython

Se instalará ipython con todas sus dependencias. En el repositorio PyPI hay decenas de miles de paquetes disponibles para abordar todo tipo de proyectos Python.


Explorar el directorio de instalación


En este caso la instalación de Python3.6 se ha realizado en el directorio C:\Python36. En un primer vistazo en el directorio se observan otros subdirectorios y los ejecutables que invocan al intérprete: python.exe (ejecuta programas .py y programas compilados .pyc) y pythonw.exe (ejecuta programas .pyw que utilizan interfaz gráfica). También, están los archivos con información general (README.TXT), sobre la licencia (LICENSE.TXT) y las novedades de la presente versión (NEWS.TXT). 
 


En el directorio C:\Python36\Doc se encuentra una guía de ayuda muy completa de Python que se puede explorar con un navegador web: python360.chm

En el directorio C:\Python36\Scripts están las herramientas de instalación de paquetes easy_install y pip.

En el directorio C:\Python36\Lib están los módulos de la Librería Estándar de Python y el espacio por defecto donde se instalan los paquetes de terceros: site-packages

En el directorio C:\Python36\Tcl se encuentra las librerías Tcl/Tkinter para el desarrollo de aplicaciones gráficas con Python. Este binding es considerado un estándar para la interfaz gráfica de usuario para Python.


Ubuntu 14.04, 16.04 y 16.10 (y derivados)


Para instalar Python 3.6 en un equipo con el sistema operativo Ubuntu se siguen procedimientos diferentes en función a la versión del sistema instalado.

Para conocer la versión del sistema operativo acceder a la línea de comandos (Terminal) e introducir el siguiente comando:

$ lsb_release -d

Ejemplo: Description: Ubuntu 14.04.5 LTS


14.04 y 16.04


Para instalar Python con las versiones 14.04 y 16.04 ejecutar los siguientes comandos:

$ sudo add-apt-repository ppa:jonathonf/python-3.6
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install python3.6


16.10


Para instalar Python con la versión 16.10 ejecutar los siguientes comandos:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install python3.6


Instalar el instalador de paquetes PIP para Python 3.6


Antes de instalar PIP es necesario instalar las herramientas Setuptools. Para ello, descargar el archivo que contiene las herramientas Setuptools de PyPI. A continuación, descomprimir el archivo descargado e instalar con:

$ sudo python3.6 setup.py install

Finalmente, descargar el archivo get-pip.py de https://bootstrap.pypa.io/get-pip.py y ejecutar:

$ sudo python3.6 get-pip.py

En caso de utilizar proxy con autenticación:

$ sudo python3.6 get-pip.py --proxy http://user:pass@server:port

Normalmente, la mayoría de los sistemas GNU/Linux instalan alguna versión de Python por defecto. El proceso de instalación de Python 3.6 no sustituye ni elimina ninguna instalación anterior.

Para ejecutar un programa con la versión instalada por defecto:

$ python3 programa.py

o

$ python programa.py  (si no hay ninguna versión instalada de Python 2.x)

Para ejecutar un programa con alguna versión especifica instalada:

$ python3.6 programa.py
$ python3.4 programa.py



Ir al índice del tutorial de Python